"Este libro es una reflexión sobre lo que Cádiz puede llegar a ser"


El Ateneo de Cádiz dedica gran parte del número 17 de su revista anual al Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz

Descubrir las oportunidades de negocio que ofrece Filipinas es el objeto de la misión comercial que la Cámara de Comercio de Cádiz lleva a cabo hasta el 30 de junio acompañada por empresas gaditanas, miembros del IEDT de Diputación y el Cónsul Honorario de la Embajada de Filipinas en Cádiz en el país asiático. Esta acción multisectorial que fomenta la internacionalización de las empresas, se enmarca en el programa del Tricentenario que conmemora el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz, y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación de Cádiz (IEDT).

La agenda está siendo intensa en la ciudad de Manila, manteniendo contactos y reuniones en la Embajada Española -siendo recibidos al comienzo de la misión por Luis Antonio Calvo Castaño, Embajador de España ante la República de Filipinas-, la Oficina Comercial de España en Manila, el Instituto Cervantes, la Asociación Filipina de Agencias de Viajes, la Cámara de Comercio Filipina y la Cámara de Comercio de España en Filipinas.

Asimismo, los participantes han mantenido entrevistas individuales con potenciales socios, clientes o entidades locales con un balance positivo que se espera mejore durante la jornada de hoy en la que está prevista una sesión de networking con cerca de 40 asistentes interesados en los servicios y productos de las empresas gaditanas. A este acto acudirán en representación de la Cámara de Comercio, Miguel Urraca, secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, y Jesús Solís, Diputado de Hacienda de Diputación de Cádiz, acompañado del director de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Antonio Rodríguez Cabaña y el director de Empleo José Rafael Pérez.

 Cádiz, primer destino de inversión

 El país asiático es un mercado de 100 millones de habitantes, en su mayoría jóvenes- la media de edad es de 23 años y angloparlantes- que destaca por su elevado crecimiento económico y su proyección de futuro.

En cuanto a oportunidades de negocio, el sector agroganadero y turístico despuntan en una economía cuya relación bilateral con España se remonta 70 años atrás y donde Cádiz ostenta el primer puesto como destino de inversión filipina (Grupo Emperador y Asian Alcohol Corporation, inversores destacados).

Posteriormente, fueron numerosas las aportaciones que ha hecho la entidad al respecto. Entre ellas, destaca la celebración de la Parada Naval y la Regata Flota de Indias, coordinada por José Ramón Pérez Díaz-Alersi. En el acto participaron más de 140 barcos y fue respaldado con la asistencia de numeroso público que contempló el espectáculo desde la Alameda, el Paseo de Santa Bárbara o La Caleta.

También en el libro se desgranan las claves que el arquitecto José María Esteban ofrece sobre los 300 años del Traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz. Su artículo 'Puentes para un Cádiz: Isla de islas' invita a reflexionar sobre la importancia del mar y otros aspectos patrimoniales de Cádiz. «En un año donde conmemoramos el Tricentenario, fruto inmenso de nuestra mejor herencia económica, urbana y social, deberíamos cambiar el chip y evolucionar hacia mejores estilos de agregación y reconocimientos mutuos. Con valor conjunto en el esfuerzo y con sentido de ciudad a futuro», apunta el ateneísta.

Asimismo, las más de 300 páginas que contienen la revista recogen artículos de gran valor divulgativo sobre Artes, Ciencia, Deporte, Economía, Farmacia, Filatelia, Filosofía, Historia, Internacional, Justicia, Literatura, Medicina, Música, Opinión, Patrimonio, Sociología o Poesía y marcan los objetivos de cara a los cursos venideros, manteniendo el sello del Ateneo.

«Debemos realizar un esfuerzo adicional para que el Ateneo de Cádiz, casa de puertas abiertas para todas las inquietudes culturales e intelectuales de los gaditanos, sepa también ayudar y acompañar a una juventud que necesita de nuestra experiencia y colaboración. Son el futuro de nuestra ciudad. Los que recibirán la herencia más que centenaria del Ateneo de Cádiz y los que deben avanzar nuestro legado», recuerda Ignacio Moreno.

Fuente: La Voz de Cádiz