"Es un reconocimiento desde fuera de cómo Cádiz marcó las pautas"

El Colegio de Arquitectos organiza un simposio con reconocidos profesionales como Rafael Moneo, Carlos Sambricio y José María Ezquiaga

"Cadiz resume lo que en esos momentos Europa debatía, es testimonio de qué pasaba en Francia, Italia, en Alemania o el resto de España. Las cosas en Cádiz no sólo son bonitas sino que tienen un trasfondo, y explicar el gran valor que tiene es lo que vamos a hacer un grupo de especialistas en el simposio: un reconocimiento desde fuera de cómo Cádiz marcó las pautas". Con estas palabras explicaba Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, el espíritu del simposio que él mismo dirige bajo el título, Cádiz, 1717. De la modernidad a la contemporaneidad, y que reunirá en esta ciudad los próximos 5 y 6 de octubre a importantes figuras del mundo de la arquitectura, el urbanismo, la historia y la filosofía.

El premio Pritzker de Arquitectura Rafael Moneo, José María Ezquiaga, profesor titular de Urbanismo; Joaquín Álvarez Barrientos, presidente de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII; el reconocido catedrático de Filosofía José Luis Pardo; nuestro prestigioso arquitecto Juan José Jiménez Mata; Carlos García Vázquez, catedrático de Composición y Arquitectura; el profesor de Urbanismo Victoriano Sainz, los catedráticos de Historia del Arte Alfredo Vigo, Fernando María, Delfín Rodríguez y el catedrático de Composición Arquitectónica Juan Calatrava moldearán los contenidos de esta iniciativa con la que el Colegio de Arquitectos ha querido participar en los actos de la conmemoración del Tricentenario, tal y como explica su decano, Fernando Mejías. "El Colegio era el más indicado para hablar de lo que ha supuesto el cambio a nivel de ciudad, urbanismo y el entendimiento del territorio en la Bahía de Cádiz".

Y con este enfoque surge esta idea "cuya influencia queremos que se extienda en el tiempo", añade, que sirva "como motor para el conocimiento y a partir de ahí revitalizar la ciudad y su entorno". El decano hablaba así de lo que podía ser el "germen de un centro de estudios de ciudad histórica y de estudios urbanos. Pues sin comprender el pasado no se puede proyectar el futuro".

Una idea en la que encaja el planteamiento capitular con el que Carlos Sambricio ha puesto en pie el programa, basado en el carácter de una ciudad "que fue excepcional por anticiparse en casi un siglo al resto de ciudades españolas", narra el director del simposio. Hace referencia así a la forma en que ante las dificultades de construir más allá de Puerta Tierra, se optó por llevar a la Bahía los equipamientos. También la hacen única unas ordenanzas municipales "radicalmente diferentes a las del resto de España" en cuanto al modelo de ciudad que planteó ante tanto crecimiento poblacional, o los trazados de núcleos urbanos proyectados en la Bahía ajustado a sus propias necesidades.

Desde esta visión analizarán en cada una de las ponencias y de una forma muy transversal la temática La génesis de la ciudadmoderna, El aire de la ciudad hace libre, De las murallas al territorio; el nuevo límite; La impronta del poder. Los equipamientos: arsenal y Catedral y La imagen de la ciudad ilustrada.

Porque precisamente es desde la ilustración, desde la razón, y también desde la economía y el poder, cuando se producen "resultados novedosos", por lo que Cádiz se adelantó en cuanto a la transformación urbana de la ciudad y su territorio, dice Sambricio.

El simposio ofrecerá, por tanto, en la voz de todos estos expertos procedentes de distintas universidades y de diferentes campos del saber "una visión nueva de Cádiz desde el punto de vista urbano y supone una oportunidad única de profundizar en todas estas singularidades", añade Mejías.

Entre las ponencias, la del arquitecto Carlos García Vázquez disertará sobre el modelo de la Bahía de Cádiz que él siempre toma como modelo de pervivencia y de cara al futuro. Pues precisamente el simposio persigue retomar el espíritu optimista de construir, crecer y plantear nuestro futuro como Bahía desde la realidad de su territorio, "como cuando la Bahía de Cádiz impuso la racionalidad repartiendo sus infraestructuras en los municipios según su naturaleza", añade el decano.

Por citar otras intervenciones, José Luis Pardo hablará de la ciudad que traspasa sus límites desde la Filosofía, y se producirá un momento único con la puesta en común de la visión de nuestra Catedral, desde la perspectiva de los especialistas Fernando Marías, Delfín Rodríguez y el gaditano Juan José Jiménez Mata, que ha intervenido en ella. Sin olvidar el peso de Moneo, que ha intervenido en varias ciudades ilustradas.

Un potente programa que más allá de nuestras murallas, pondrán en valor "la potencialidad de lo que tenemos".