El Tricentenario de la Casa de Contratación, visto desde la verja del muelle

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha cerrado un calendario de exposiciones que comienza con 'Cádiz, Emporio del Orbe', en la que se mostrarán imágenes de gran formato colgadas en el exterior

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha cerrado un calendario de exposiciones y eventos para participar en la celebración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, con el objetivo de seguir avanzando en las relaciones del puerto con su entorno.

Con el fin de dar relevancia y trascendencia tanto al histórico papel que jugó hace 300 años el puerto de Cádiz como a la situación de transformación actual, se ha planteado la realización de una exposición fotográfica en la que se narre en imágenes la historia portuaria y marítima de la ciudad y la Bahía de Cádiz.

Bajo el título 'Cádiz, Emporio del Orbe', la exposición se ha diseñado para ser expuesta en el exterior del puerto, adosada a la verja del muelle, que convertirá temporalmente la Avenida del Puerto en una sala de exposiciones al aire libre.

 

Casi un centenar de imágenes, de gran formato (300x200 cm) y alta calidad, se colocarán por la parte exterior de la valla desde su inicio en la Avenida del Puerto hasta el frente de la plaza de las Tortugas.

Con ellas se pretende visualizar la interdependencia histórica entre el mar y la Bahía de Cádiz, evocando la vida de la ciudad y su puerto en otros momentos de la historia, ayudando a imaginar un pasado en que ambos fueron el epicentro de la historia moderna.

Para su realización, se utilizarán, entre otros recursos, los materiales procedentes de los archivos gráficos, pictóricos y fotográficos, tanto los de la propia Autoridad Portuaria, como los procedentes de empresas e instituciones relacionadas con el pasado marítimo y portuario de la Bahía.

El Puerto de la Bahía de Cádiz, con más de 125 años de vida moderna, dispone de una cuantiosa documentación gráfica de la historiografía del puerto y su relación con la ciudad, en la que se puede evidenciar con imágenes, la historia portuaria de la Bahía de Cádiz y la evolución de las relaciones puerto-ciudad hasta nuestros días.

El equipo de fotógrafos que ha diseñado este trabajo está formado por José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González Santiago. Está previsto que la exposición se inaugure a principios de junio y permanezca expuesta todo el verano, hasta septiembre.

Sobre el mismo soporte, la verja del muelle, que la Autoridad Portuaria ofrece como nuevo espacio expositivo en la ciudad, se inaugurará este mismo mes de marzo otra exposición fotográfica en esta ocasión promovida por el Ayuntamiento, que también ha solicitado ya al puerto la autorización para exponer una tercera muestra tras el verano.

Más exposiciones

La Autoridad Portuaria colabora también con una segunda exposición, denominada 'Los Paisajes Culturales de las ciudades portuarias', iniciativa del departamento de Prehistoria y Arqueología de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad Católica de Uruguay (UCU).

La muestra se plantea con la intención de llamar la atención sobre la importancia patrimonial de la Ciudad Vieja de Montevideo y su relación consustancial con la vida y actividad portuaria pues, desde su misma fundación, este centro poblacional nació ya como ciudad portuaria.

La exposición conlleva un núcleo central de 60 fotografías en las que muestra los valores patrimoniales del puerto y la Ciudad Vieja, en las que se contrastan fotos antiguas de finales del siglo XIX y principios del XX con fotos actuales, realizadas por artistas uruguayos- que guardan los mismos encuadres que las antiguas con la intención de evidenciar cómo el paisaje cultural-industrial es algo vivo y en continua transformación.

Al tratarse de un proyecto conjunto, por parte española, se completa la muestra con 40 fotos de archivos españoles especializados en temas portuarios centradas en las personas: los oficios, las labores de los puertos, su vida cotidiana… en una idea de humanización del paisaje industrial que, ayer y hoy, sigue teniendo en las personas sus verdaderos protagonistas.

Para esta parte, el catedrático de Arqueología de la UAM y director del máster en Arqueología y Patrimonio, Juan Blánquez, que lidera el proyecto en España, solicitó la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, a través de los fondos de su archivo fotográfico.

La exposición contará con una itinerancia simultánea por España y Uruguay y Cádizserá la primera sede española en acogerla. En concreto, está previsto inaugurarla a principios del mes de abril, en la Casa de Iberoamérica, con la colaboración del Ayuntamiento.

Finalmente, en el mes de septiembre, la Autoridad Portuaria colaborará con la VII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Portuarios.

Fuente: La voz digital