El mes de julio llega cargado de cultura y ocio


La orquesta de pulso y púa, Rondó Gaditano, dirigida por Julio Pardo Carrillo.

Multimedia de esta nota de prensa:

El mes de julio llega cargado de actividades culturales y de ocio en torno a la conmemoración del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz. La Diputación de Cádiz sigue con su programa ‘Tricenteneando’, cuyas actividades complementan el contenido de la gran exposición que acoge hasta el 10 de septiembre el Palacio Provincial, ‘cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de la Contratación’.

La primera cita tendrá lugar el día 4 de julio, a las 21:00 horas, es con el ciclo de música del Tricentenario. En el patio del Palacio Provincial, se celebrará ‘El Concierto Ylustrado’. La cita estará protagonizada por la Orquesta Barroca y Ensemble, trío de cuerda con instrumentos originales, Carlos Jaime (violín), Alfredo Jaime (violín y viola), Joseba Berrocal (violoncelo con cinco cuerdas) y Lucía Jaime (tiple). Su programa de música de la época de la Casa de la Contratación de Indias en Cádiz incluye piezas y canciones de Joan Baptista Plá, Boccherini, Juan Domingo Vidal y Gaetano Brunetti. La entrada al Palacio Provincial será gratuita hasta completar aforo.

Habrá otra cita con la música el 13 de julio. En este caso el punto de encuentro será la Casa Pemán, donde se desarrollará una mesa redonda sobre la Escuela Bolera y su influencia en el folclore gaditano. Posteriormente se celebrará un concierto didáctico a cargo del Rondó Gaditano en la plaza de San Antonio.

La astronomía también irrumpe con fuerza en el programa de actividades de la Diputación. En el apartado dedicado a la divulgación científica se pone en marcha el ‘Aula del cielo: Guiarse con las estrellas, rumbo a Cádiz’. Dentro de esta actividad se va a instalar un planetario digital en el Patio del Palacio Provincial que podrá visitarse los días 5 y 19 de julio en pases de mañana y tarde. Y por otro lado se organizarán observaciones nocturnas en la Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol, los días 12 y 26 de julio.

Hasta mediados del siglo XVIII, cuando ya el mundo comercial y cultural giraba en torno a Cádiz, no se superó uno de los problemas más acuciantes de los navegantes: el cálculo de la longitud. Esto supuso el cambio de arte a ciencia de la navegación. La astronomía era y es fundamental, y los buenos marinos debían y deben saber orientarse con las estrellas. En el planetario digital se recrearán el cielo y sus constelaciones, tratando sobre la Estrella Polar y viendo como era el cielo en la época de Colón o en 1717, cuando numerosos buques ponían rumbo a Cádiz repletos de riquezas allende los mares. También los participantes en las observaciones nocturnas conocerán las estrellas directamente con la ayuda de instrumental astronómico.

La inscripción para estas actividades relacionadas con la astronomía es gratuita hasta que se agoten las plazas

Otra de las grandes novedades que se incorporan a la programación del Tricentenario en el mes de julio es el ciclo de Cine que comenzará el día 6 en el patio del Palacio Provincial, con proyecciones al aire libre. El ciclo está compuesto por un programa de cortos, documentales y películas de ficción que aportarán distintas visiones de la relación de Cádiz con el mar. El ciclo se desarrollará todos los jueves de julio y agosto, a partir de las 22:00 horas y la entrada, como en el resto de actividades, será gratuita. La primera película que se va a proyectar en este particular cine de verano es ‘Cuando todo está perdido’, largometraje de ficción estadounidense dirigido por J. C. Chandor.

Este lunes ha tenido lugar en la Casa Pemán el primero de los talleres de ilustración dirigidos por Arturo Redondo. Y dentro de dos semanas después, el 17 y el 18 de julio, llegará el turno para los más jóvenes artistas, con el taller de dibujo infantil ‘Así era el Cádiz ilustrado’, también a cargo de Redondo. Se propondrá a los pequeños reconocer y plasmar todo un universo lleno de barcos y navíos, exóticas mercancías de ultramar, baluartes y torres miradores, mercaderes de Indias, soldados y esclavos. Todo ello de una forma lúdica y divertida, mediante la magia del trazo sobre el papel.

Ambos talleres se desarrollarán en la Casa Pemán, sede la Fundación Cajasol en Cádiz. La inscripción es gratuita hasta agotar las 20 plazas disponibles para cada cita. Para participar en cualquier de las actividades programas hay que reservar plaza en el teléfono 956.240.656.

Durante todo el verano continuará abierta la exposición central del Tricentenario en el Palacio Provincial, con las correspondientes visitas guiadas tanto para público infantil y familiar, como para público general. Del mismo modo, siguen realizándose rutas teatralizas por los lugares emblemáticos del Tricentenario en la ciudad de Cádiz.

Fuente: La Voz del Sur.