El documental que narra la extinción del oficio de farero, nueva proyección en el ciclo de verano del Tricentenario

‘Luz de mar’ mañana a las 22:00 horas en el Patio de la Diputación, penúltimo título del ciclo

La crónica de una muerte anunciada, la del oficio de farero, es el hilo conductor del documental ‘Luz de mar’, que mañana jueves se proyecta en el Patio de la Diputación dentro del ciclo de cine de verano ‘Visiones del mar’, con motivo del Tricentenario.

Se trata de un documental de 72 minutos de 2011, con dirección y guión de Luis Vázquez y Raúl Serrano, y con la narración de Luis Tosar, que recoge los testimonios de los últimos torreros, junto con los de sus familiares, historiadores y otras personas relacionadas con estos iconos del paisaje costero y quienes aun desarrollaban en 2011 un oficio de muchos siglos y con una trayectoria muy importante en la historia de la navegación mundial. Ya no se convocan plazas de fareros, las últimas fueron en 1991, así que cuando se jubilen los pocos que restan, ya que la mayoría han sido recolocados en los Puertos, este oficio pasará a formar parte de la historia, así como el legado cultural y técnico de los faros, a los que ahora se les buscan nuevos usos y posibilidades que tratan de sacarse a la luz con este trabajo. Ver trailer.

Mañana jueves 17, a las 22:00 horas se proyecta el documental, que es el penúltimo de los que componen este ciclo, que viene desarrollándose todos los jueves de julio y agosto y que tiene como elemento común el mar. Para poder asistir es necesario hacerse previamente con alguna de las invitaciones, que son gratuitas. Se pueden recoger el mismo día en el punto de información de la muestra ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de la Contratación’, que se expone en el Claustro de la Diputación.