La presidenta anima a la sociedad sevillana a unirse a la conmemoración del Tricentenario

Multimedia de esta nota de prensa:

Un edificio histórico como el Archivo General de Indias de Sevilla sirvió ayer como escenario de la charla-coloquio  'Encuentros del Tricentenario: Traslado de la Casa de Contratación del Comercio de Indias desde Sevilla a Cádiz', organizada por el Grupo Joly. En el acto participó un nutrido grupo de autoridades sevillanas y gaditanas, así como representantes de la sociedad civil y de varias entidades directamente implicadas en la conmemoración del trescientos aniversario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz.

El presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, fue el encargado de abrir el acto manifestando que “sin el traslado de la Casa de Contratación no se pueden entender ni la transformación sufrida por la ciudad en el siglo XVIII ni la mentalidad de sus habitantes”. Recordó que precisamente la cabecera pionera del Grupo, Diario de Cádiz, nació con la vocación de dar cobertura a la inmensa actividad mercantil de la época en la ciudad, lo que da cuenta de las importantes consecuencias que tuvo el asentamiento de la flota de Indias en la ciudad. Y tras revisar el acontecimiento histórico con esa mirada al pasado, dejó claro que “la actualidad hoy nos remite al Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz”.

Ese es el marco en el que se lleva a cabo esta iniciativa a la que fue invitada la presidenta de la Diputación, Irene García. Centró su intervención en lanzar un mensaje de optimismo y hacer una llamada a la unidad. Puso de relieve que esas son las grandes premisas con las que la Diputación asume el liderazgo de esta conmemoración.

La presidenta explicó que uno de los grandes objetivos de este Tricentenario es conseguir la implicación de instituciones públicas, entidades privadas y de la ciudadanía en general en un proyecto común. En ese sentido, destacó el amplio consenso conseguido hasta el momento y que se ha plasmado en un Protocolo de actuación suscrito por administraciones, entidades empresariales y colectivos sociales y culturales. A consecuencia de este compromiso se está ultimando una Agenda Común con la que se pretende dar “mayor realce” a la cita.

En ese punto, García invitó a los presentes a sumarse a esta conmemoración desde Sevilla, “mirando atrás, entre otras cosas, para aprender de los errores. Es nuestra responsabilidad afrontar juntos esta efeméride lejos de esos localismos que en ocasiones nos han separado”, dijo. Recordó la presidenta que el Tricentenario entronca con otra celebración que tendrá lugar poco después y en la que ya están trabajando de la mano ambas provincias, como es el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, para lo que ya se están “sumando esfuerzos” desde el convencimiento de que “juntos podemos hacer algo grande”.

Irene García hizo hincapié en que “no sólo nos une la historia, sino también la geografía, con el río Guadalquivir como nexo y flujo de comercio y cultura, y estamos ante una oportunidad que nos regala la historia para generar fortalezas y oportunidades”. En esa línea, la presidenta habló del otro gran objetivo con que se afronta el acontecimiento, que no es otro que convertir el acontecimiento en “un vehículo de desarrollo socioeconómico”. “En la provincia de Cádiz vamos a ponerlo todo de nuestra parte, para que se entienda que en el sur hay talento, capacidad de hacer cosas y de reeditar un legado que nos hace más fuertes y más grandes”, concluyó.

A continuación, fue el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, el que disertó sobre los aspectos históricos que rodearon al traslado de la Casa de Contratación a Cádiz. Ravina habló de los antecedentes y de las consecuencias que en ambas ciudades tuvo este hecho, explicando los motivos por los que se tomó una determinación de tan importante calado.

Acompañando a los intervinientes, estuvieron en el Archivo de Indias el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; Carmen Castreño, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Susana Ibáñez, secretaria general para el Turismo de la Junta; Antonio José Lucas, director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta; Cristina Saucedo, directora general de Participación y Equidad Educativa de la Administración autonómica; Francisco José Gandullo, cónsul de Panamá; los diputados provinciales Jaime Armario, Fran González, Ana Carrera, Elena Amaya y María Dolores Varo; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Cámara de Comercio de Jerez; Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz; así como representantes de distintas entidades vinculadas a la conmemoración y otras autoridades.

Síguenos en redes sociales