Ayuntamiento de Puerto Real

  • Exposición “Horizontes de agua, el papel de Puerto Real en la bahía gaditana en el siglo XVIII”

    EL PROYECTO: Exposición “Horizontes de agua, el papel de Puerto Real en la bahía gaditana en el siglo XVIII”

    RESPONSABLES

    Empresa: Archivo Municipal de Puerto Real

    Responsable político: Alfredo José Charques Calderón.

    Responsable técnica: Francisca Josefa Ruano Fernández.

    T. 856 21 33 32

    DESCRIPCIÓN

    La exposición es un paseo a lo largo de una serie de documentos que recorren el siglo XVIII en Puerto Real, su demografía, su economía, sus infraestructuras, su sociedad, su cultura y sus creencias.

    Los documentos expuestos pretenden no sólo ofrecer su contenido, también nos muestran el tipo de papel utilizado, las letras, sus manchas y desgarros, los dibujos o los diferentes estados de conservación y nos cuentan un relato más completo y complejo, el del momento en el que se originaron, la función que cumplían, los medios técnicos utilizados o la propia historia posterior hasta llegar a nuestras manos.

    Instalado desde 2004 en esta casa burguesa construida en 1870, se ha pretendido crear las condiciones necesarias para preservar el legado histórico actual y el del futuro, buscando los medios para difundirlo entre la ciudadanía y haciendo lo necesario para encontrar ese difícil equilibrio entre la preservación, la difusión y la participación al que todo archivo aspira.

    Del 20 de marzo al 31 de Agosto de 2017

    Información de contacto

    facebook twitter Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. email
  • EL PROYECTO: RUTA TURÍSTICA TRICENTENARIO

    Empresa y responsables:

    Ayuntamiento de Puerto Real.

    Delegación Municipal de Turismo.

    Responsable:

    Alfredo Charque

    teléfono: 956 470 000.

    Descripción:

    La conmemoración de los 300 años del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz es un acontecimiento histórico al que se han sumado distintas ciudades e instituciones con diferentes actos. En Puerto Real, el Ayuntamiento, a través de la delegación municipal de Turismo responsabilidad del teniente de alcalde, Alfredo Charques, ha puesto en marcha una ruta turística centrada en los principales hitos del urbanismo del siglo XVIII en Puerto Real y enmarcada en la celebración de este acontecimiento que supuso el despegue definitivo de la industria naval en Puerto Real.

    La ruta comienza en el Centro de Interpretación de la Cultura situado en el Centro Cultural San José, en la iglesia del mismo nombre.

    A lo largo del recorrido se cursa visita a los edificios, espacios y monumentos más relevantes del siglo XVIII puertorrealeño: jardines de El Porvenir y Caja del Agua, Mercado de Abastos, Callejón del Arco, Petit Torre y Archivo Municipal.

    La propia Iglesia de San José, construida a finales del siglo XVIII por la Hermandad de San José del Gremio de los Carpinteros, es un buen ejemplo del auge de la industria naval en Puerto Real a lo largo del siglo XVIII, como consecuencia del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz.

    El objetivo de la ruta es, a través de sus hitos, descubrir el papel de Puerto Real en la Bahía de Cádiz a lo largo del siglo XVIII.

    Las rutas son completamente gratuitas y se pueden realizar de martes a viernes. Están pensadas para grupos con un mínimo de seis personas, con horario de salida a las 11:00 h y una duración estimada de una hora y media o dos horas.

    Las personas interesadas en realizar alguna de estas visitas, puede ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Puerto Real, a través del número de teléfono (+34) 856 21 33 62 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Para ver el itinerario en detalle pincha aquí.

    Información de contacto

    facebook twitter Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. email